13 diciembre, 2005

35 cosas que he aprendido en estos cuatro meses

Ahora que me queda menos de una semana para cruzar de nuevo el charco es buen momento para pensar en las cosas que he aprendido desde que llegué a este país en orden completamente aleatorio:
  • Cómo decir burradas en francés.
  • En Francia Benji y Oliver son Tom y Oliver. Es una paranoia. El portero se llama Tom Prize, y delantero compi de Oliver (en España Tom Baker) se llama Benjamin Baker (Ben Baker). Lo he comprobado con varios franceses y es cierto. En serio. Creo que hemos descubierto un fallo en Matrix...
  • El verdadero significado de despilfarro de energía o porqué en invierno estoy en manga corta y en verano me tengo que poner una sudadera en mi habitación (y materiales aislantes paqué).
  • Si lo miras con perspectiva, la comida de Teleco es un lujo (aunque a veces sea lujo nadando en aceite).
  • El alcohol aquí está por las nubes y encima hay que dejar propina. Al menos una vez al mes hay una cata de vinos por$5bebetodoloquepuedasservidoenpequeñascantidades (flirteoconcamarerasincluido). Es el primer viernes de cada mes, a las 6 en la Water Tower (por si pasáis por aquí).
  • Cabernet no es una región, si no un tipo de uva. Muy ricos los vinos...
  • Al contrario que en Europa, aquí los McDonalds son baratos y es comida de pobres.
  • Ya casi sé diferenciar chinos, japos, vietnamitas y koreanos entre sí.
  • Más slang mexicano.
  • Cómo en México siempre hace buen tiempo, el tema de conversación típico es lo triste que sería la vida si las comida no picara una barbaridad. A parte de de las drogas.
  • La corrupción de la policía en méxico es enorme, pero verdaderamente se está intentando mejorar eso (más sobre este tema delante de unas cerves).
  • Por otra parte, en Estados Unidos el hombre uniformado medio es un gilipollas con complejo de inferioridad. Bueno, en realidad no, hay majos... pero es que me han caido un par de elementos...
  • Ya entiendo el béisbol.
  • Las hostias en el hockey sobre hielo son de verdad, y la verdadera razón por la que la gente va a verlo.
  • De qué va todo el rollo del Día de Acción de Gracias.
  • El francés medio no hace crêpes mejores que los que hacíamos en mi piso de Madrid.
  • El japo medio hace un sushi (y otra comida japonesa) increíble.
  • New York es muy gay.
  • En USA puedes elegir entre mil refrescos distintos para comer, pero ni se te pase por la cabeza tomarte una cerveza o una copa de vino. Y si quieres agua te lo tendrás que currar...
  • En Chicago hace más frío que en Moscú.
  • En USA hay mucha (demasiada) gente sola. Que además quiere dejar de estarlo. Ya podían presentarse entre ellos...
  • Comida india (la de los restaurantes indios, no el sucedáneo del comedor de la universidad) rica. Pollo tandoori rico.
  • Echaba de menos hacer deporte.
  • Mola leer blogs.
  • Mola escribir un blog. Algún día haré uno interesante...
  • Soy capaz de echar de menos a mi familia
  • El tópico es cierto, en USA, exámenes mucho más fáciles pero mucho más trabajo diario.
  • No pienso envejecer en este país.
  • A los dos lados del charco se piensa que en lado contrario se folla más.
  • Al menos para un desktop, olvídate de Gentoo, instala Ubuntu y sé feliz.
  • Organizarme eficientemente (gracias a Getting Things Done, que es la leche, algún día posteare algo sobre el tema...).
  • Neal Stepenson es un jefe, y de mayor quiero ser como sus personajes.
  • Compartir habitación no es tan horrible según con quién.
  • El concepto de "toma de decisiones informadas" que forma parte del corazón de la cultura americana, y que tanto me asquea (es un tema complejo, algún día postearé sobre ello).
  • Las fiestas locas típicas de las universidades americanas existen. Sólo que son en otras universidades.

12 diciembre, 2005

¿Para qué sirven los incendios en Estados Unidos?

  1. Para poner alarmas antiicendios que saltan sin motivo unas seis veces por semestre (suponiendo que no salte más en la semana que nos queda), ya sea por la conjunción de la poca habilidad en la cocina de unos franceses junto con la ineficiencia de la campana de la cocina o por la obsesión de alguien con el desodorante. Muy divertido sobre todo cuando hace mucho frío y hay que salir a la calle con lo puesto. Obviamente, eso es la primera vez, conforme van pasando falsas alarmas cada vez sale menos gente y la que sale lo hace más tranquilamente (véase cuento de Pedro y el Lobo). Lo mejor de todo es que la alarma no tiene botón de reset y una vez salta aunque sepan que ha sido falsa alarma porque el causante viene a decirlo, no hay manera de pararlo y tienen que venir los bomberos. O eso decían, porque hace unos días la alarma empezó a sonar cinco segundos y después se apagó.
  2. Para que un un pavo de Public Safety que debe ser pariente de un tío muy simpático que conocí en el aeropuerto ponga de excusa para dispersarnos que bloquearíamos la salida en caso de incendio cuando estamos en nuestra casa (es un dorm, pero creo que puedo llamar casa al sitio donde he vivído durante los últimos 4 meses... buf... 4 meses ya) cuando estamos tomándonos unos smoothies y charlando animadamente. Todo después de decir que qué hacíamos, que si estábamos bebiendo alcohol, y después de acusarnos de estar borrachos solo porque estabamos de cachondeo y riendo. Supongo que él solo hace esas cosas despues de 4 gin-tonics. Y como os podréis imaginar, era igual de simpático que Ana Lucía la de Lost con el período. Como no nos creía y supongo que tampoco puede ponerse a beber de los vasos de todos, nos mandó a dispersar. Y luego desmontó el garito de smoothies gratis que habían organizado desinteresadamente unos estudiantes para aliviarnos un poquito del estrés de los exámenes. Lo mejor de todo es no éramos más de diez, no bloqueábamos nada, y aún así, en caso de incendio lo único que hubiera ocurrido es que al estar cerca de la puerta hubiéramos salido los primeros. No sé donde habrá estudiado este hombre, pero hasta donde yo sé, las salidas se bloquean con cosas, no con personas, por eso de que las personas normalmente tienen piernas y las pueden mover. Flipé tanto con su actitud que se me olvidó aplicar el truquito que aprendí en La Lista de Schindler de preguntarle el nombre y anotarlo. Os recomiendo que lo uséis cuando podáis, en muchísimos casos se consiguen resultados espectaculares.
La verdad es que la paranoia de los incendios es comprensible en una ciudad que ha ardido de punta a punta un par de veces. Casi todos los edificios tienen sus escaleras de incendios, tan típicas en las películas y series americanas y tan poco usuales en España. La verdad es que se podían dejar de tanta gilipollez y dejar de construir con madera...

10 diciembre, 2005

Frikonsejos: dd_rescue (recuperar CDs y DVDs dañados)

(ambientar con musiquilla de bricomanía y leer con acento vasco)

¡Hola amigos! Bienvenidos a Frikonsejos, la nueva sección de este vuestro blog. En ella os descubiremos algunos sencillos pero útiles trucos para haceros la vida más fácil. Os recomendamos que si no os interesa el tema de frikear con Linux y esas cosas, pues que no os leáis este post y ya está.

Hoy vamos a aprender a recuperar cds y dvds jodidos, rayados o en general, pues funcionando incorrectamente. Aunque nos centremos en este tema, pues lo que vamos a aprender hoy también es aplicable a cualquier dispositivo de bloques como discos duros de esos que ronronean. Si la negrita de antes no te ha asustado y sigues leyendo, será que conoces la utilidad de Linux (y suponemos que otros sabores Unix) dd. Es una herramienta muy mona que por ejemplo nos deja hacer una copia en disco de una imagen de un CD o DVD tan facil como "dd if=/dev/cdrom of=imagen.iso". Tiene muchos más usos y opciones, pero como esto es un blog y no un manual de Unix, pues tampoco me voy a parar. Lo malo que tiene es que si hay un error de lectura, pues se corta y el fichero se queda a medio y hay que empezar otra vez. Con la variante que hoy vamos a manejar, esto ya no es un problema, podemos especificar la posición en la que comenzar y terminar la lectura y así podremos retomar la lectura donde empezo a dar errores. También puede copiar la imágen empezando por el final y terminando por el principio, muy divertido. Vamos a poner un ejemplo de uso y veréis que fácil y que bien, suponemos que tenemos un DVD-Video que salta, que queremos pasar a algún formato más conveniente y que no podemos leer bin ni de manera normal ni con dd.

  1. Instalamos dd_rescue, por ejemplo con "apt-get install dd_rescue" en sistemas Debian.
  2. Se mete el CD.
  3. Ejecutamos "dd_rescue -l imagen.log /dev/dvd imagen.iso". Ira grabando la imágen tan ricamente y en un punto empezara a decirnos que ha habido errores de lectura, momento en el que paramos el programa (Ctrl+C). Si no da errores de lectura, pues coges el dvd y lo rayas un poco con las llaves de casa por ejemplo y vuelves a probar.
  4. Sacamos el DVD y lo limpiamos con nuestro producto de limpieza favorito. En dirección radial, no se os olvide.
  5. Miramos en el log la última posición IPOS en la que no había errores de lectura (el último Ipos en el que la cuenta de erroes estaba a cero).
  6. Ejecutamos "dd_rescue -l imagen.log -s IPOS /dev/dvd imagen.iso" donde IPOS es... lo que os imáginais.
  7. Repetimos hasta EOF y ya tenemos nuestra flamante imagen.iso a nuestra disposición.

Bueno, y aunque se nos haya ido un poco la olla en la redacción, la cosa funciona y yo he consegido recuperar así un DVD en seis iteraciones (a lo mejor porque no estaba rayado sino que tenía suciedad itinerante que no era capaz de eliminar con los productos de limpieza a mi disposición). En otro orden de cosas, agradecería comentarios acerca de la forma correcta de escribir CD(-ROM?) y DVD, así como para insertar comandos en un párrafo (no en líneas a parte). ¡Nada más por nuestra parte, nos vemos en la próxima edición de Frikonsejos! (aunque releyendo lo que he escrito creo que la próxima vez voy a optar por escribir sin fliparme).

09 diciembre, 2005

Más frío que en invierno

Desde luego, si bien tengo bastantes más horas de sol que algún amigo mío, si las temperaturas aquí son mas altas que aquí es por que se usa la escala Farenheit. La mínma de hoy ha sido de 10 F, que son unos -12.5 C (recuerda, C=(F-32)*5/9), y esta todavía no es la época más fría...

Hace dos semanas que nevó y no hemos vuelvo a ver el suelo desde entonces. Parecía que estaba apunto de reaparecer pero hoy han caiído unos 30cm de nieve, lo cual ha sido más que suficiente munición para las guerras de nieve de hoy, en las que creo que me he caído solo resbalando más veces de las que le he acertado a alguien bien con un bolazo... Con todos mis accesorios de Action Man misión Sierra Nevada no se está incómodo, pero que queréis que os diga, donde se ponga el veranito... (incluso el de Madrid).

03 diciembre, 2005

¿Dónde está Wally? - Versión Músical

En esta imagen (pincha para verla en grande) hay referencias al nombre de 75 grupos de música. Yo en un rato he conseguido sacar unos 21... ¿cuántos encontráis? Vía Pixel y Dixel.