25 junio, 2006

Estos periodistas...

Vale que vayas escribiendo un artículo sobre un partido mientras lo ves para poder publicarlo en la web justo cuando acabe, pero al menos espera a que termine el partido y revisa que el artículo aún concuerda con la realidad... en el Portugal vs. Holanda ha habido una cuarta expulsión en el minuto 94, y tanto Marca (ups, ya lo han corregido) como El País han publicado sendos artículos afirmando que había habido tres expulsiones.

24 junio, 2006

Traducción "libre" en El Club de la Lucha

Anoche ví El Club de la Lucha en versión original y aunque hacía que la había visto en español hubo un detalle que me sonó raro... en un fragmento de la película (texto extraido del Internet Movie Script Database, que no del conocido IMDb) cuando Jack explica su trabajo, dice:
I'm a recall coordinator. My job is to apply the formula. It's a story problem. A new car built by my company leaves somewhere traveling at 60 miles per hour. The rear differential locks up. The car crashes and burns with everyone trapped inside. Now: do we initiate a recall? Take the number of vehicles in the field, (A), and multiply it by the probable rate of failure, (B), then multiply the result by the average out-of-court settlement, (C). A times B times C equals X... If X is less than the cost of a recall, we don't do one.
Que viene a decir básicamente que si un coche se piña por un problema de fabricación, si el coste de reparar todos los coches de ese modelo vendidos es mayor que callarse e indemnizar a los que preveen que se van a piñar por el problema, no se molestan en reparar los coches ni advertir del defecto a los usuarios. En la versión en español lo que dicen es (extraído de aquí)
Yo era perito de una empresa de automoviles mi trabajo era aplicar la formula. Un modelo fabricado por mi empresa sale a una velocidad de 100 Km/h. La direccion se bloquea. El coche se estrelló y ardió atrapando a los que viajaban en él. Entonces: ¿Deberia llamar a la fabrica?. A se toma el numero de vehiculos de ese modelo, se multiplica por el indice de probabilidades de fallo, B, entonces se multiplica por el acuerdo economico acordado sin ir a juicio, C. A por B por C igual X . Si el resultado es menor del que costaria una llamada a fabrica, no la hacemos.
Donde se cofunde un recall, sustituir o reparar todos los productos de un modelo ya vendidos, con call, llamar por teléfono. Casi lo mismo. Y casi el mismo coste (una cantidad considerable vs. menos de medio dólar). Ya recuerdo que en su día me pareció un poco extraño... La verdad es que una industria que mueve tando dinero como la del cine ya podía preocuparse de evitar este tipo de errores.

Manolo Lama en ESPN

Ayer viendo el partido de la selección en ESPN (un grupo de canales de televisión de deportes) se oía a la peña de Carrusel Deportivo (Cadena SER) pegar voces retransmitiendo el partido. Se les podía reconocer y entender perfectamente a veces. Solo a ellos. Hasta los comentaristas de ESPN en un momento hicieron referencia a las voces que estaban pegando los apasionados comentaristas españoles... Se ve que las insonorizaciones alemanas no tienen nada que hacer contra un comentarista deportivo español suficientemente motivado.

13 junio, 2006

Google Earth para Linux

¡Al fin! La aplicación que más echaba de menos en Linux... de hecho la tenía corriendo con Wine, pero aunque toda la visualización iba bien, había un problema con las fuentes (había un espacio enorme entre letra y letra) que impedía usarlo cómodamente. Ahora acaban de lanzar la beta de la versión 4 del programa, simultáneamente para Windows, Mac, y Linux. Ya la tengo funcionando perfectamente en mi Ubuntu Dapper. Olé. Ya solo falta que pongan las imágenes de Úbeda a la misma resolución que las de Baeza (haced click para ver la diferencia en Google Maps)... A ver si los de Macromedia toman nota y se ponen al día con las versiones del Flash, y de camino empiezan a usar ALSA de una vez para que deje de tener conflictos con cualquier otro programa que use la tarjeta de sonido.

08 junio, 2006

La última noche en el Campus

La noche del día de la graduación teníamos gran fin de fiesta en un garito llamado Transit. Era Open Bar (a.k.a. barra libre) de 10 a 11 de la noche por haber reservado antes, se suponía que gratis, pero a partir de cierto punto de la noche (antes de que yo llegara) decidieron cobrar $10. Como llegué sobre las once menos cuarto, tampoco pude tomar muchas bebidas, pero aún así la cosa salía medio a cuenta, considerándo los precios habituales en este país. Se volvieron locos los de siempre y alguno más de nuevo asistimos a otro capítulo de recombinación de personas en forma de parejas impensables. Tras cerrar el bar volví al IIT para pasar los últimos momentos con mis compañeros, aunque ya había dejado mi habitación y no podía volver a entrar. Visité con un amigo la playa que está más o menos cerca del campus, que no había visitado en los ocho meses que he estado viviendo allí, y después me fui a dormir, ya bien entrado el día a una de las zonas comunes hasta que me echaron (educadamente eso sí) sobre las nueve y media de la mañana, ya que la residencia cerraba. Fui a mi flamante nuevo piso-loft-vertedero en el que no tendría habitación propia hasta el martes (y era domingo) a dormir en cualquier esquina. Primer obstáculo: ni tengo llaves, ni hay timbre. Así que básicamente tuve que estar llamando a la puerta hasta que dió la casualidad que alguien salía para trabajar o algo. Ni siquiera me habían oído llamar, este sitio es enorme. Pero bueno, no creo que fueran más de quince minutos. Con esa puerta que se abría, empezó un hermoso recibimiento que se extendería a lo largo del día...

A qué sabe el spam

He probado el Spam original por primera vez. Sabe como el magro de cerdo.