29 septiembre, 2008

Ruta de Kyoto a Seoul

Saludos desde Seoul. Al fin he tenido tiempo de subir todas las fotos que tengo hasta ahora, de Japón y Corea a mi cuenta de flickr. Tengo muchos posts pendientes sobre cosas que me han llamado la atención estos días, pero hoy voy a hacer un resumencito de a qué me he dedicado últimamente.

En Kyoto solo estuve tres noches, por lo que tuve dos días maratonianos de visitas a templos y bosques de bambú. Apenas tengo fotos porque murió la batería de mi camara, pero espero recibir al menos alguna de un muchacho de Taiwan que se vino conmigo de turisteo (algun otro equivalente para "sightseeing"?). La ciudad y sus alrededores son preciosos, si bien con una agenda apretada como la que tuve habiéndo tenido poco contacto previo con templos budistas, se llega un poco a la saturación y se hace difícil apreciar las diferencias entre un templo y el siguiente. Lo que si he descubierto es que el budismo (al menos muchas de sus sectas) son muy distintos a lo que yo imaginaba y mucho más complicados. Más próximo al hinduísmo. Espero encontrar un buen libro que me aclare un poco el tema.

Tras la última noche en Kyoto, madrugón, shinkanshen (tren bala) a Fukuoka (4.5h), de allí ferry a Pusan, Corea del Sur (3h) y de Pusan el autobús más cómodo en el que me había montado hasta ahora a Gyenogju (1h), capital del antiguo reino de Shilla. Allí, a la mañana siguiente visitas a más templos en los alrededores y luego una estancia de dos días y una noche en el templo de Golgulsa (esto se merece post a parte) entrenando sunmudo (arte marcial parecida al taekwondo pero abarcando los principios budistas), meditando (intentándolo...) y levantándome a las cuatro de la mañana para los cánticos matutinos.

De Gyeongju vine el viernes para Seoul, donde mi amigo Min y su familia me han dado una fantástica acogida y me están cuidando mucho. Seoul tiene mucho menos que ver que, por ejemplo, Tokyo, pero me estan viendo bien unos días un poco más relajados. Además los coreanos son muy simpáticos con los extranjeros, quizá por la escasez.

Mañana visito el DMZ, la "zona desmilitarizada" que separa las dos Coreas y pasado vuelo a Hong Kong donde espero conseguir mi visado chino... deseadme suerte.