21 febrero, 2006

Los "cerros" de Úbeda

Supongo que todos habréis escuchado alguna vez la expresión "irse por los cerros de Úbeda" refiriéndose cuando alguien da un giro a una conversación cambiando de tema, intencionadamente o no. He contado unas cuantas veces el origen histórico de la frase, aunque no recordaba los detalles, qué personajes en concreto estaban involucrados. En ésta página de la Universidad de Jaén tenemos la historia.
Alfonso VIII intentaba conquistar la Ciudad y la cercó, encomendándole a Alvar Fañez, "el Mozo", la vigilancia del flanco sur. El Rey no pudo lograr la conquista precisamente por los refuerzos que por el flanco sur recibieron los sitiados, ya que Alvar Fañez se había anticipado en varios siglos al precepto del Mayo Francés del 68 de "haz el amor y no la guerra", con una, (habrá que suponerla bella) ubetense. Alfonso VIII le preguntó luego que dónde estaba y "el Mozo" le contestó aquello de "por esos cerros de Ubeda, Señor". La locución se ha hecho tan popular que hasta traspasó el océano y en la Argentina se ha convertido en "Irse por las nubes de Ubeda", frase que en aquella Nación se ha hecho famosa, no tanto por la equivocación, sino porque ha servido de titulares periodísticos y de arma política en los debates parlamentarios para significar algún descuido político.
En la historia que yo recordaba era el mismo rey (o el cristiano o el árabe) el que tenía el pequeño desliz, que tenía que ver más bien con la asiduidad a los burdeles. Pero desde luego esta historia tiene más sentido. Añadir que la ubetense protagonista de la historia era mora, para darle el toque intercultural a la historia . La parte que no cuentan es como pasó la frase a hacerse popular, pero me imagino a un rey mosqueadillo y a unos amigos cabroncetes partiéndose de risa, dándose codazos y señalando a Alvar Fáñez: "¿Qué tal por los cerros de Úbeda guapetón?". Los cerros de los que hablaban no son tales, lo que se ve desde Úbeda es Sierra Mágina, y no está tan cerca. Úbeda no "tiene" ningun cerro, si bien está situada sobre uno. Desde la ventana de mi habitación en Úbeda hay una vista impresionante de la ciudad y los "cerros"; quería poner una foto con la vista en un día claro en la que se vean con todo su esplendor, pero por ahora al parecer no para de nevar, así que os dejo con esta atípica imagen de la ciudad con los tejados blanquecinos. Vista desde mi habitación un día de nieve (Úbeda, Jaén)

10 Comments:

Sigue los comentarios con co.mments
Anonymous Anónimo said...

aynnnnsss q bonicas las ubedas... q paece q sea aki al lao q tambien tengo nieve...
joss, q ganas de comer ochios con morcilla o con habas...
incluso de comer caracoles (q no me gustan), en "el sebas" q debe de ser uno de los bares mas roñosos q tenemos.
un dia hablando con la mary poppins, planteamos una gira "gastronomica" por los bares mas cutres de la ciudad... pero aun no se ha llevado a cabo. espero reclutar a seres sin escrupulos gastricos para este verano. cuento contigo y con todo ser q puedas secuestrar..
bress

14:54  
Blogger Luisca said...

Uó, me apunto de cabeza... pero pa mi que pa cuando llegue a Úbeda ya se va a haber pasao la temporada de caracoles (snif, snif)...

16:06  
Blogger rober said...

Impresionante, la foto. Chachi. (¡Ah! la historieta, también bien ;)

10:15  
Blogger Luisca said...

Me alegro de que te guste, en breve espero poder poner otras mejores (con mejor tiempo y mejor encuadre).

17:00  
Anonymous Anónimo said...

lo que tienes que hacer es poner tu foto con la camiseta del capote, QUE SABEMOS QUE LA TIENES TU

17:08  
Blogger Luisca said...

¿Eyn? ¿Quién ere tú? Yo nunca he tenido ninguna camisa del capote... (supongo que te refieres al garito, ¿no?), de ahí solo he sacado algún chupito gratis, como todo el mundo.

17:22  
Anonymous Anónimo said...

Oye, qué foto tan impresionante.No parece ni Úbeda, ya ves.Luisca, que ayer no pude contstar por el messenger, soy Rosa, y sí, lo más seguro es que acabe en Madrid el año que viene.Siempre que la escuela de arte me admita.Entretenido blog.

12:19  
Blogger Luisca said...

Uó, pues mucha suerte con la escuela de arte, Rosa.

17:11  
Blogger Johnbo said...

Yo, jiennense aunque nacido en Úbeda, también he comulgado siempre con la versión del burdel, que por cierto, se parece bastante a la de pelar la pava (un criado al que le pidieron que pelase una pava para cocinarla y el tipo se iba a montárselo con otra criada, y cada vez que le preguntaban que por qué tardaba tanto, decía que estaba pelando la pava).

Bueno, he llegado a tu blog de rebote, pero me gusta ver que no soy el único que se siente orgulloso de sus raíces aceituneras.

Un saludo desde la "capi" (si es que se la puede llamar así :P)

19:35  
Blogger Luisca said...

Saludos para tí y para la "capi", Johnbo. Muy curioso eso de pelar la pava :-) .

01:08  

Publicar un comentario

<< Home