02 febrero, 2006

El Carnaval de Cai y la Propiedad Intelectual

El pasado 30 de enero empezó la fase clasificatoria del concurso de agrupaciones de carnaval de Cádiz. Desde hace más de 14 años (argh, me estoy haciendo viejo) he venido escuchando cositas del carnaval de allí, así como participando en una agrupación en mi pueblo. Cuando me mudé a Madrid pude seguir escuchando el concurso de Cádiz gracias a que empezaron a emitir por internet Radio Andalucía Información, además de que en la web Carnaval de Cádiz (horriblemente diseñada, por cierto) colgaban en formato real audio las actuaciones de la noche anterior, por un día. Ahora que ciertos programas de esta emisora están disponibles en podcast, pensaba que podría acceder más comodamente al programa; además no sólo me interesa la actuación en sí si el programa, con sus comentarios y todo. Pues no. Siguen usando el mismo sistema de hace cuatro años. Del que sí hay disponible podcast el del programa Carnaval Sur, que se emite todo el año (a diario en Cádiz y semanalmente en el resto de Andalucía), así que iluso de mí, escribí un par de mails preguntando si pensaban también proporcionar podcast de las preliminares, uno a ese programa y otro a una responsable de programación de rtva. Sin respuesta. A uno de los mails, donde además señalaba que la parrilla de programación no se señalaba cuando eran las retransmisiones del concurso, me respondieron (solo a esa parte) diciendo que esa información estaba en la web de Carnaval En Directo. Por supuesto, no me ofrecieron enlace y la web no estaba enlazada desde la web principal ni ningún otro sitio que viera... bueno, nada que no arregle San Google. Tras llegar a la página veo que es un cut'n'paste de la de Carnaval Sur, le han cambiado el contenido central, pero el título de la página (etiqueta title) sigue siendo Carnaval Sur, y abajo sigue enlazando al podcast de Carnaval Sur. Yo soy el primero que no duda en machacar con argumentos a cualquiera que saque tópicos sobre mi región... pero a veces nos los ganamos a pulso. Y no hay podcast, y nadie me responde cuando pregunto. Supongo que tiene que ver con las eternas peleas entre Canal Sur y los autores, que cada uno se quiere llevar más dinero, de lo cual no voy a opinar porque tampoco sé como están las cosas. Pero hay cosas surrealistas. Como he dicho, en la web Carnaval de Cádiz se pueden escuchar las actuaciones del día anterior... pero no todas. Hoy por ejemplo, si intentas escuchar la actuación de la Chirigota de Manolo Santander (que debería poderse porque actuó hace unas horas y están disponibles otras del mismo día), donde debería estar el enlace a la grabación pone:
NO LE INTERESA A SU AUTOR DIFUNDIR EL REPERTORIO ENTRE LOS INTERNAUTAS
Emm... ¿lo qué? Podría hacer tantos comentarios jocosos sobre esta frase que no se por donde empezar. A ver, obviamente los grupos más conocidos en Cádiz venden CDs con sus coplas de dónde sacan dinero pero... ¿por qué los que escuchan la radio sí y los internautas no? ¿me van a prohibir comprar el disco luego por que soy internauta? Esta gente, después de carnaval hacen decenas de actuaciones (de pago) en Cádiz, Andalucía y a veces incluso fuera. Me gustaría saber cuanto ganan cada año con los discos comparado con una sola de las actuaciones. ¿Cómo es a veces contratan a grupos de Cádiz desde fuera de Andalucía donde no llega Canal Sur? Querido Manolo Santander: me han encantado muchos de tus grupos, y no sabes cuántas veces podré haber cantado el "Me han dicho que el Amarillo" de los Pepperoni (a los que por cierto ví en directo y pagando), pero tengo que decirte, desde el cariño que te tengo, que eres tonto, y además no tienes ni idea de lo que te interesa. Pero no acaba ahí la cosa... el otro día, intentando escuchar la comparsa de Antonio Martín de este año (que vuelve al falla tras muchos años sacando comparsas ilegales), el mensaje era aún mejor. NO LE INTERESA A SU AUTOR DIFUNDIR EL REPERTORIO ENTRE LOS INTERNAUTAS (LO PUEDEN PIRATEAR) Tócate los huevos. Intento evitar utilizar palabras malsonantes, que tanto uso al hablar, en mi blog, pero la ocasión sin duda lo merece. A parte de la absurdez de la anterior, y aún tomando como "piratear" el bajarse música de internet (lo cuál es totalmente incorrecto ya que en España aún existe el derecho a la copia privada), esta frase parece más bien sacada de un sketch de los Monty Python: "No te doy un bocado de mi comida, que te lo comes". Tendría más sentido si entre paréntesis pusiera "LO PUEDEN ESCUCHAR", por que es lo que estás evitando. Y por supuesto, el que quiera encontrar la actuación (que por cierto no lo he dicho, la calidad del sonido es ínfima, peor que fm) la va a encontrar, de hecho ya se de dónde podría bajarla. Pero la verdad es que se me han quitado las ganas de escuchar al grupo de este hombre. Antonio Martín: a tí, aunque no te tengo tanto cariño, te he de reconocer como el autor más puntero de comparsas durante muchos años, pero demuestras que, además de ser tonto y no saber lo que te interesa, eres un cateto. También pueda ser que no sea el autor sino alguien de la web el que elije el letrerito exacto en cada caso... pero eso sólo cambiaría ligeramente los adjetivos a elegir. Ole por Juan Carlos Aragón, que es el mejor, que tiene una comparsa canela y que no le pone puertas al campo y me ha dejado escucharle desde aquí. Desde luego otra cosa no hubiera casado con su mentalidad, o al menos, con lo que deja ver de ellas a través de sus letras. Me gustaba cuando no se le reconocía y me gusta ahora que tanto se le admira. Ole. Y ya está. Lo que hace uno para no ponerse con el proyecto... me ha quedado un poco largo, ¿no? Ale, feliz carnaval

2 Comments:

Sigue los comentarios con co.mments
Blogger PL said...

Deberías vivir un poco más en USA y no pasarte el día en Cadiz!!!

21:00  
Blogger Luisca said...

Posiblemente, pero es que soy un poquito más feliz escuchando esas cositas...

22:53  

Publicar un comentario

<< Home