14 enero, 2006

Frikonsejos: Cambio de idioma de la iPaq h4150

Se supone que eso de cambiarle el idioma a una es ilegal, o al menos eso dicen en todos los foros de PDAs. Es comprensible, aunque desde mi punto de vista equivocado hasta para los intereses de la empresa, que pierdas la garantía al hacerlo, pero... ¿ilegal? Es curioso esto de que te digan lo que puedes hacer o no con un aparatito por el que has pagado dinero. ¿Os imaginais que se pudiera denunciar a alguien por haber usado el microondas para secar unos calcetines? El tema es que a mi hermana le regalaron una iPaq h4150, muy mona, con Wifi y Bluetooth, que le había tocado a su cuñado en un sorteo o algo así. Venía sin garantía ya, y en inglés. Como la pobre no se defiende muy bien en ese idioma, como no había garantía que perder, y como no creo que venga la guardia civil a detenernos por hacerlo, me dispuse a cambiarle idioma del software a español. Solo encontré (tampoco me maté) esta web sobre el tema, en la que se muestra un método que, dice ha probado satisfactoriamente en las series 1xxx, 2xxx, 3xxx y 5xxx. Precisamente en la 4xxx no. Ole. Pero uno que cree que las cosas deben tener sentido se imaginó que no iban los ingenieros de HP a discriminar a la pobre serie 4xxx y me dispuse a aplicar el mismo método, adaptándolo a las diferencias que me encontré (en vez de SPA había que cambiar ESN por ENG y qué parte correspondía con el checksum me lo saqué un poco de la manga). No funciona. Ole. Tras trastear un poquito, descubrí que en realidad para este modelo el método es aún más sencillo.
  1. Echarse un ojo a la web citada.
  2. Buscar en la web de HP la rom adecuada para tu máquina en el idioma deseado (no debería ser un problema).
  3. Seguir los pasos que se describen en la web a excepción de lo que se refiere la edición hexadecimal de la rom. Sustituye el "ESN" del principio por "ENG", y olvídate del checksum, no tienes que hacer más cambios.
Y ya tá.

3 Comments:

Sigue los comentarios con co.mments
Anonymous Anónimo said...

Hola, se que no viene a cuento, pero ya que estás hablando de aparatos portátiles, en este caso un pda alucinante, si no te parece un mal tema estaría bien que hablaras de un aparato que se vende solo en estados unidos y canada, "zipit" se llama la cosa, si no sabes lo que es es un "cutreportatil" con linux y wifi concebido para la mensajería instantánea.
Es una pena que no se exporten a paises como españa, y no he sido capaz de encontrar ninguno por ebay y similares.

Nada más, sigue con el blog que es interesante. Y lo de las grogadas es interesante,
Saludos desde úbeda, un exposteador anónimo.

20:55  
Blogger Luisca said...

Muchas gracias por la sugerencia, no conocia el dispositivo. Le he echado un ojo y bueno, tampoco es muy allá, en teoría vale solamente para mensajería (aunque supongo que se podrá hackear para otros usos) y tienes que tener cobertura wifi para usarlo. Lo segundo es menos problema porque cada vez hay más redes por todas partes pero lo primero... los aparatos que hacen solo una cosa no están demasiado valorados, y en todo caso me parecería mucho más útil un aparatito de estos para correo electrónico.

También el teclado aparenta ser un poquito incómodo... lo único bueno es el precio, unos $99 en Amazon.

Por ahora no voy a hacer una entrada sobre el dispositivo en cuestión porque no tengo mucho que decir, pero si veo alguno por ahí ya pediré que me lo presten y prometo publicar un pequeño análisis.

21:39  
Anonymous Anónimo said...

Ok, gracias por el interés. Llevas razón, el aparato seguramente da para poco.

00:08  

Publicar un comentario

<< Home