24 enero, 2009

Cosas curiosas que se aprenden viajando en India

"Los Serrano" es una de las tres series más populares en Finlandia, donde se emite en versión original con subtitulós en finés. Fran Perea levantaba pasiones en los conciertos que dió allá. "Cuéntame" también parece ser bastante popular.

23 enero, 2009

Mi nueva compañera

Tras más de cuatro meses de viaje en solitario, ya iba siendo hora de tener una compañía permanente con la que compartir todas las experiencias que estoy viviendo. Se llama Romy (dulce y fiel, y vivo enamorada de él...), es española, de Granada, pero nació en China, y está ya perfectamente adaptada a la India, donde ya lleva un tiempo. Piel canela, curvas perfectas (ya pondré fotos...), voz melódica... y cada vez que la toco se me alegra el corazón. Puede ser que "La Pecosa", que se ha quedado en Úbeda esperándome, se ponga un poco celosa, pero yo nunca le dije que fuera hombre de una sola guitarra...

20 enero, 2009

Mucha, mucha policia... en Bombay

Despues de mi gran debut en Bollywood, me dispuse a gastarme las 500 rupias ganadas en lo mismo que cualquier otro personaje de la farandula: en vicios. Al final del dia todos los extras guiris habiamos hecho buenas migas, asi que nos fuimos juntos al Leopold cafe a echar unas cervecitas.

Despues de que cerraran, un par de franceses y yo nos habiamos quedado con ganas de echar la ultima, asi que conseguimos tres latas de Kingfisher y nos fuimos al paseo maritimo de al lado de la India Gate, justo enfrente del Taj Mahal Hotel (si, el de Espe y las bombas) a charlar un rato.

Los franceses ya habian acabado sus cervezas, a mi me quedaba un poco. La policia habia estado todo el rato en la esquina de enfrente y nos habian dejado a nuestro aire. Pero entonces uno de los polis vino hacia mi, diciendo que era ilegal beber en la calle en india, que era un crimen muy grave. Acto seguido vino un coche, con cinco policias mas dentro y me dijeron que me iban a llevar a comisaria, que vaya con ellos.

Me acerque al coche. Me habian dicho que me acercara con la cerveza, pero pase de ellos. La deje en la calle. Un vagabundo la recogio, y se fue bebiendosela. A el no le dijeron nada. Me explicaron que por lo que habia hecho tenia que ir a comisaria y pagar una multa de 1200 rupias, o pasar una noche en la carcel e ir al dia siguiente al hospital para... rehabilitarme, o desintoxicarme o no se que. Obviamente querian un baksheesh, un soborno. Pero 1200 rupias son 24 Euros, y decidi que preferia ir a la comisaria y pagar esa cantidad antes que darle una sola rupia a unos policias corruptos. Y empezo la diversion.

Estuvimos hablando un buen rato. Les dije que lo sentia mucho, que no sabia que era ilegal, que no volveria a pasar y que bueno, al fin y al cabo era solo una cerveza. Me dijeron que debia comprender que con los atentados terroristas tenian que tener unos niveles de seguridad muy altos... a lo que les respondi que no tenia nada que ver una cosa con la otra, y que de hecho por beber alcohol podian deducir que no era musulman, les dije (la primera vez en... 12 anhos que digo algo asi) que era cristiano. Mi interlocutor no sabia poner cara de poli malo, y yo verdaderamente me estaba divirtiendo. Como aquella vez que estuve dos horas hablando Testigos de Jehova en el portal de mi piso de estudiantes (llevaban un mes intentando captar a uno de mis compis) y acabaron diciendo que se tenian que ir y que ya volverian otro dia ellos u otros (no volvieron a aparecer).

Despues de mucho discutir, dejaron escapar lo que estaba esperando: "Por que no quieres ayudar a las familias de los policias?". Aprovechando que me habian preguntado en que hostal estaba, les dije que estaba en el dormitorio del Salvation Army, el sitio mas barato de Bombay (en la esquina opuesta del Taj, el sitio mas caro). Un sitio que cuesta 3 euros la noche con desayuno incluido. Saque la factura para ensenharsela, y les dije que si creian que era un viajero con mucho dinero. Un poco mas de discusion, y se fueron. Sin una rupia.

No se si les habrian dicho por radio que habia pasado algo y tuvieron que irse, o si vieron que no les iba a sobornar y prefirieron no llevarme a comisaria para no tener que aguantar las burlas que sus companheros les harian al ver que no habian conseguido asustar a un pobre turista para que les pasara un soborno. Pero se fueron. Y yo me fui a dormir, dando botes de orgullo y de alegria.

Nota: disculpenme la falta de acentos y enhes pero el asaura del ciber de aqui tiene restringida la configuracion del teclado y no me deja cambiarla, otro dia pongo los acentos bien. O no.

18 enero, 2009

"It's on the house", mi primera línea en Bollywood.

A las ocho de la mañana llegué en la puerta del McDonald's de Colaba Causeway. Unos cuantos extranjeros ya estaban allí esperando. Poco después, un muchacho vino: Bollywood?? Follow me. El autobús se llenó con unos 30 viajeros de distintas nacionalidades. Era un plan bastante atractivo, hacer de extra en una producción de Bollywood. Nos llevaban y traían al estudio, nos daban comida, merienda, snacks y 500 rupias (unos 8 euros).

El film, Phhir. El prota, Rajneesh Duggal, Mister India 2003 y clavaito a Keanu Reeves. El malo, un pavo que se parecía a Willy Toledo. Al estudio le faltaba algo de glamour, era como un polígono industrial pero cayendose a pedazos y lleno de obreros llenos de polvo llevando tablas de madera de un lado a otro. Pero el set no estaba mal, se supone que estábamos en un club en Londres, por eso necesitaban extranjeros. Y por eso algunos indios que estaban en el fondo llevaban pelucas anaranjadas. Grabar una peli es un rollo. No os dediquéis al cine. En serio. Una hora y 20 repeticiones para grabar una escena de 20 segundos. Y me habían vestido super hortera. Pantalones negros que parecían de cuero (pero era algodón brillante), camisa negra que no estaba mal del todo pero no pegaba con los pantalones, y una horrible chaqueta con dibujos echos con brillantitos en las solapas. Y zapatos negros. Y calcetines blancos. Me faltaba el gorro y las botas para hacer de sheriff en el far west. Al menos los otros extranjeros y algunos de los indios con los que hablamos era muy majos e hicieron las casi 12 horas de rodaje más llevaderas. Al principio teníamos que bailar exageradamente, al ritmo de la musica, durante los 20 segundos que duraban las tomas, a veces mientras los protas pasaban entre nosotros. Algunas de las tomas creo que las repetimos más de 30 veces... Alguna de las chicas consiguió un papel más especial, el malote se ponía a bailar con ellas o tenían que soltar una carcajada en primer plano.

De repente un extra indio, que hacía de camarero del bar, se mareó y lo tuvieron que bajar en volandas del escenario. No sé si serían los focos, el nerviosismo, o el humo que salía después de que decidieran, justo antes de rodar, que había que darle una mano de pintura a la barra del bar y usar los focos del set para que se secara más rápido. A los dos minutos uno de los jefazos se me acercó y me preguntó si "la cámara me quería". No habiéndome hecho nunca este tipo de cuestiones filosóficas, le dije que no lo sabía y solté una carcajada. Entonces me dio una fotocopia de un billete de cinco libras esterlinas. Y me dijo que se lo diera y le dijera:

It's on the house.

"Invita la casa". No se que andaría buscando, creo que el haber mantenido la cara seria fue suficiente. Me llevó delante del director y me dijo que volviera a hacerlo. Contuve una carcajada y lo volví a hacer. Me dijeron que me cambiara y me pusiera el traje de camarero, pajarita incluida. Acababa de conseguir mi primera línea en una película.

Grabé tres planos con el prota, estoy detrás de la barra, sirviendo cerveza en unos vasos, él se acerca y me llama, pero le ignoro hasta que pide una bebida y me pasa un billete, en el que ha escrito con el pintalabios de la chica de al lado, "call the police". Este plano me gustó mucho, después de cada repetición me pimplaba al trago una de las cervezas que había servido, para jolgorio de los técnicos y los otros guiris. Al director no parecía importarle. Otro plano era la misma escena desde otro ángulo, enfocando nuestras manos, cojo el billete y lo abro enseñando a la cámara lo que pone.

En la otra escena, que fué la primera que grabamos, me acerco por fuera de la barra al prota, palpo su hombro y le doy un vaso con un billete enrollado. Es el mismo billete que me dió él, pero ahora, en el otro lado se puede leer "don't act smart". El tipo me da las gracias, y yo le digo:

It's on the house.

Glorioso, ¿verdad? La escena en la que yo enseñaba el papel era la última del día y tras terminar, me fuí a dar la tabarra a la gente de allí, a decirles que tenía una línea y por lo tanto me tenían que poner en los créditos. El primero, que era el que se encargaba de llevar y traer a los extranjeros, pasó de mí, pero la ayudante del director al menos mostró cierto interés por mi nombre, y hizo amago de buscar papel y boli cuando le dije que no iba a recordarlo si se lo decía. Al final le dí una de mis antiguas tarjetas de visita, ya veremos si me ponen. Phhir. Julio (o así) 2009. En los mejores cines. De India.

Quizá dedique otro post otro día a detalles del rodaje, pero antes escribiré el apasionante primer desencuentro que tuve con la policía india en la noche del día del rodaje... pero eso tendrá que esperar también, un bus a Goa me espera. ¡Hasta pronto!

13 enero, 2009

Los niños cantores de Nagarkot

Camino a Nagarkot desde Kathmandu, en bici, a 8km en cuesta del final y desfalleciendo encontramos un grupito de niños fantásticos. Su inglés era increiblemente bueno y cuando los pregunté que si sabían alguna canción, entonaron para nosotros el himno de Nepal, que cantan a diario antes de empezar sus clases.

07 enero, 2009

Frases hechas

Hola hola... cocacola. Mira mira... Cachemira. Madrid or Barcelona?

Respuesta invariable cuando un nepalí o indio te pregunta el país de origen y le respondes que eres español. Me pregunto quién se lo enseñaría... Por cierto, hoy estoy en Pushkar, Rajastán, donde curiosamente me he encontrado en un día con tres locales distintos que dicen que un español (al menos 2, ya que unos dicen que era chico y otros chica, pero en ambos casos de Barcelona) ha estado una semana con ellos enseñándoles a hacer macramé. Curioso. Tendré que investigar si alguién ha creado "Macramé sin fronteras" o algo del estilo.

05 enero, 2009

No se arrimen a la pared...

Ademas de las vacas, que ya me las esperaba, muchas ciudades indias están llenas de monos callejeros. Y cabras y perros, incluso cachorritos hay callejeros, pero eso lo dejaremos para otro post. Los monos los descubrimos sin querer (luego nos dimos cuenta que estaban por todos lados), ibamos andando por la calle y vimos agua caer del cielo, como de alguien regando macetas a deshoras... y al mirar para arriba vimos una hilera de culos de mono (como 15, no pude captarlos todos). Así que cuando andéis por Varanasi os recomiendo no ir demasiado cerca de las paredes. Si cuando son palomas ya es bastante desagradable, imaginad esto...


Peligro en Varanasi, originally uploaded by Luis Carlos Cobo.

04 enero, 2009

La canción en español, versión asiática

Esta surcoreana con la que me encontré en India hablaba un poco de español: contar del uno al tres (aunque le tuve que recordar el dos y el tres), señor, señora y "te quiero". Pero ese no es todo el español que usa Wisdom. ¡Wisdom canta en español!

De vuelta

Tras una escapada por sorpresa de 10 días a mi pueblo para disfrutar de la compañía y el amor de (y de paso sorprender a) mi familia y amigos, ya estoy de nuevo en India, y esta tarde me dirijo a Rajastán, concretamente a Jaipur. Quería ir a Jaisalmer primero, pero el tren para hoy estaba lleno y no me apetecía quedarme en la ciudad.

Entre las comodidades de las que he podido disfrutar estos días estaba un Internet decente que me ha permitido subir mis fotos, unas mil quinientas instantáneas de India, Nepal, Tíbet, China, Macao, Hong Kong, y alguna que me quedaba por subir de Corea. Si se aburren les animo a echarles un ojo.

Con el propósito de año nuevo de postear más a menudo, les deseo un feliz, saludable y próspero 2009.