28 febrero, 2006

Matemáticas, física, ingeniería (I)

Tras el revuelo tras el post sobre la relación entre las matemáticas y la física (7 comentarios, todo un record), no puedo eludir rizar el rizo con un par de comentarios que comparan estas dos ciencias con la ingeniería. Bueno, más que comentarios son chistes. A mí me hacen mucha gracia (de hecho seguro que todos los que me conocéis los habéis escuchado ya), pero independientemente de su calidad humorística explican de manera muy gráfica qué es cada cosa.
"A un físico, un matemático y un ingeniero se les pide que expliquen como medirían el volumen de una vaca. El matemático responde: - Obviamente, dividiría el volúmen del mamímero en cuestión en tetraedros infinitesimales que luego integraría para obtener el resultado buscado. El físico replica: - Yo lo que haría sería sumergir a la vaca completamente en una piscina de agua, para a continuación medir el volúmen de agua desplazado, que será coincidiente con el del animal. El ingenierio, tras cavilar unos segundos, empieza su razonamiento: - Supongamos que la vaca es esférica..."
Como habréis adivinado, éra este chiste al que se referían en "Esta Noche Cruzamos el Mississipi" cuando doblaban westerns haciendo que llegara un vaquero diciendo: "Te voy a contar el chiste de la vaca...". El segundo chiste (sí, el del puente, no me lo reventéis, por favor) me lo guardo para otro post. Ya sé que es un truco malo para mantener cierta regularidad en los posts. Uno hace lo que puede.

23 febrero, 2006

Mira que bonico mi blog, nene

Desde hace unas semanas he venido añadiendo pijaditas al blog (cajita con las fotos de flickr, cajita con la música que escucho de last.fm, últimos bookmarks en del.icio.us y alguna cosita más) y haciendo pequeños cambios en la plantilla para ponerla más a mi gusto y hacer que se adaptara mejor a diferentes resoluciones. Hasta he modificado ligeramente el nombre del blog para acomodarlo a la dicción ubetense (choped->chope). Para completar la personalización del blog, que ya llevaba demasiado pendiente, he contando con la ayuda de mi amiga Repo (¡muchas gracias!) que ha diseñado el fondo de la cabecera, supliendo mi nula capacidad para las artes plásticas. Con eso y fijándome un poco en el diseño de Planeta Eurielec, ha resultado lo que véis. Vale, no es ninguna virguería, pero es una mejora importante respecto al aspecto anterior. Y sí, lo que se ve tanto en la cabecera como en el icono, son ochíos con chope (o choped). Y lo que se oyen, mis tripas, en modo melancólico.

22 febrero, 2006

Matemáticas y física

"Las matemáticas son a la física como la masturbación al sexo"
(Un profesor de física cuyo nombre nunca llegué a saber en las Olimpiadas de Física del año 2000. Y sé que algún amigo se me va a enfadar.) Update: la cita original es de Richard Feynman (descubierto gracias a la inefable Wikipedia)

21 febrero, 2006

Los "cerros" de Úbeda

Supongo que todos habréis escuchado alguna vez la expresión "irse por los cerros de Úbeda" refiriéndose cuando alguien da un giro a una conversación cambiando de tema, intencionadamente o no. He contado unas cuantas veces el origen histórico de la frase, aunque no recordaba los detalles, qué personajes en concreto estaban involucrados. En ésta página de la Universidad de Jaén tenemos la historia.
Alfonso VIII intentaba conquistar la Ciudad y la cercó, encomendándole a Alvar Fañez, "el Mozo", la vigilancia del flanco sur. El Rey no pudo lograr la conquista precisamente por los refuerzos que por el flanco sur recibieron los sitiados, ya que Alvar Fañez se había anticipado en varios siglos al precepto del Mayo Francés del 68 de "haz el amor y no la guerra", con una, (habrá que suponerla bella) ubetense. Alfonso VIII le preguntó luego que dónde estaba y "el Mozo" le contestó aquello de "por esos cerros de Ubeda, Señor". La locución se ha hecho tan popular que hasta traspasó el océano y en la Argentina se ha convertido en "Irse por las nubes de Ubeda", frase que en aquella Nación se ha hecho famosa, no tanto por la equivocación, sino porque ha servido de titulares periodísticos y de arma política en los debates parlamentarios para significar algún descuido político.
En la historia que yo recordaba era el mismo rey (o el cristiano o el árabe) el que tenía el pequeño desliz, que tenía que ver más bien con la asiduidad a los burdeles. Pero desde luego esta historia tiene más sentido. Añadir que la ubetense protagonista de la historia era mora, para darle el toque intercultural a la historia . La parte que no cuentan es como pasó la frase a hacerse popular, pero me imagino a un rey mosqueadillo y a unos amigos cabroncetes partiéndose de risa, dándose codazos y señalando a Alvar Fáñez: "¿Qué tal por los cerros de Úbeda guapetón?". Los cerros de los que hablaban no son tales, lo que se ve desde Úbeda es Sierra Mágina, y no está tan cerca. Úbeda no "tiene" ningun cerro, si bien está situada sobre uno. Desde la ventana de mi habitación en Úbeda hay una vista impresionante de la ciudad y los "cerros"; quería poner una foto con la vista en un día claro en la que se vean con todo su esplendor, pero por ahora al parecer no para de nevar, así que os dejo con esta atípica imagen de la ciudad con los tejados blanquecinos. Vista desde mi habitación un día de nieve (Úbeda, Jaén)

20 febrero, 2006

Mi vida en mails (Meme de año nuevo)

Han pasado casi dos meses desde principio de año, pero este meme (bueno, será meme si funciona y la gente se anima a hacerlo) tendría que haber visto la luz por esas fechas, pero claro, en casa se le va a uno un poco la cabeza a veces y después con mis aventurillas con el ordenador se me olvidó un poquito. El meme consiste en hacer un grafiquito (me vale texto si sois muy vagos) con la evolución del volúmen de mail que nos llega/respondemos. Si nos fijamos en él a veces podremos ver reflejados ciertos sucesos de nuestra vida, como cuando entramos a la universidad y el gráfico de un salto o cuando nos ponemos a organizar un congreso. El spam no cuenta, y las listas de distribución, lo que queráis. Yo las he incluido porque leo prácticamente todos los mensaje de las listas a las que estoy suscrito. Hace unos cuantos años estaba en la lista l-linux (que no sé si sigue existiendo, ahora mismo el link no va) y alguna hermana suya, cuyos mensajes no he contado por no conservarlos, aparte de que tampoco leía todo. Total, aquí tenéis el grafiquito: Bonita exponencial, ¿no? Los números serán altos o no depende de quien vea el gráfico, pero estoy seguro que algún que otro amigo me supera de largo. Venga, animáos, a ver hasta dónde llega el meme.

18 febrero, 2006

Hoy es uno de esos días...

Uno de esos días en los que se está literalmente más cálido dentro de cualquier congelador industrial que en la calle.

17 febrero, 2006

¡Está lleno de blogs!

Otra amiga que se apunta al carro de los blogs. Al parecer este blog le ha animado a hacerlo, lo cual me llena de orgullo y satisfacción, como diría la persona por la cual la segunda mitad de mi nombre es la que es. Se llama Bea y está en Graz, Austria. Un día de estos me voy a poner a dar vueltas por el mundo visitando a todos los amigos desperdigados por ahí. Y haciendo nuevos amigos donde no los tenga. Pienso hacer camisetas ("Ochíos con Choped World Tour" y un mapita con todos los destinos marcados hecho con algún script y el API de Google Maps). Poned un comentario con vuestra talla si queréis que os haga una cuando me decida. Siempre que esperéis que vuestra talla se mantenga estable durante los próximos 15 años, claro.

16 febrero, 2006

Llamadas gratis a teléfonos de todo el mundo

Post dedicado especialmente a los compañeros expatriados: para llamar a vuestras casitas sin calentarle la cabeza a vuestros padres, echad un vistazo a Voipbuster, VoipStunt y SIPDiscount. Los tres servicios son bastante parecidos, de hecho me temo que son productos de la misma compañía, entre otras cosas porque las FAQs de los dos primeros productos hablan del tercero. Podréis llamar desde el ordenador a cualquier línea fija en una lista considerable de países (entre ellos España). Dejan hacer pruebas gratis y después, por un pago de 5€ o 10€ a través de PayPal o tarjeta, minutos ilimitados para siempre jamás (a no ser que quiebre la empresa, supongo, que parece modesta) a países de esa lista, y a números que no entren en la categoría gratuita (casi todos los móviles y países que no estén en la lista) a precios muy interesantes. La diferencia entre los tres en la lista de destinos gratuitos (el segundo incluye fijos en EE.UU. y el tercero fijos y móviles en EE.UU. además de más países) y que los dos primeros son programas en sí mientras que el tercero es tan solo un servidor SIP, con lo que te puedes conectar con cualquier cliente compatible con ese protocolo. Con la versiones beta de Ekiga (nuevo nombre del proyecto GnomeMeeting, videoconferencia para Linux) va perfectamente.

15 febrero, 2006

Una de enlaces

Spaniards: Comunidad de españoles perdidos por todos los rincones del mundo, con mapa, lista de blogs, foros y alguna cosita más. co.mments: Utilísima aplicación web. Te pones un bookmark "a la del.icio.us" con el que puedes marcar posts específicos de un blog de los que te interesa seguir los comentarios. Luego en la web (o mejor aún a través de un feed en tu agregador habitual) puedes ver cuando hay nuevos comentarios en esos posts. Genial para cuando esperas la respuesta a un comentario que dejas y no quieres estar cada cinco minutos visitando la web a ver. El Blog de Mago: aventurillas de mi amigo y compañero en la ETSIT e ISF Luis, que anda de Erasmus en Milán, apasionante ciudad que como todos sabeis, tiene como principal motor económico la manufactura y exportación de gomas de borrar. Lleva funcionando desde diciembre, pero yo lo he descubierto ahora, así que ¡ánimo y bienvenido a la blogosfera! ¡Ah!, ¡y envidiosas felicidades a todos los enamorados (aquí todavía es día 14)!

14 febrero, 2006

Bienvenido a la blogosfera

Me uno a Spin en dar la bienvenida a la blogosfera a un querido colega que acaba de llegar también a los Estados Unidos para hacer el proyecto en un sitio muy especial (sí, la envidia me corroe). Esperemos que no se vuelva demasiado loquete (más de lo que está) por estos lares y encuentre ratitos para deleitarnos con sus reflexiones.

13 febrero, 2006

[Cultura Norteamericana]: El espacio vital

Una de los parámetros típicos al comparar culturas es el espacio vital que la gente requiere, esto es, lo que puedes acercarte a alguien sin que le resulte incómodo. En Estados Unidos, en general, este espacio que la gente necesita es mucho mayor del que estamos acostumbrados en España. En nuestro país, si tienes que, por ejemplo, cruzar una puerta que alguien está bloqueando lo más normal es acercarte con normalidad y soltar un "disculpe" cuando estamos rozando o casi a la persona. La persona se apartará un poquitín, lo justo para dejar un hueco por el que te irás deslizando conforme la persona se va apartando. Aquí en cambio, el cuadro se sustituiría por detenerse a un metro de la puerta y lanzar un "excuse me". La persona se alejará otro metro de la puerta (obviamente no en la dirección en la que estás). Cuando haya completado el movimiento y esté ya inmóvil y bien apartado, es entonces cuando tu empiezas a moverte y pasas. Por supuesto, a altas horas de la madrugada en ciertos tugurios la cosa cambia un poco hasta llegar a casos de personas que buscan espacios vitales negativos. No obstante, y afortunadamente, aquí no veras casos como los de el garito La Cabaña en Úbeda (que ahora creo que se llama La Quinta o Capitel y que en un pricipio era el Bussianos) en el que más te valía untarte el cuerpo con aceite antes de entrar si pretendías llegar al fondo del garito en menos de tres cuartos de hora. Tenía su punto lo de deslizarse entre el gentío, pero la verdad es que meter tanta gente en ese sitio iba no ya cualquier normativa de seguridad, si no contra el sentido común. Concluyendo, que al menos durante horas no-intempestivas, a la gente de por aquí no le mola rozarse entre sí. Ellos se lo pierden.

11 febrero, 2006

Lo que se avecina para el escritorio Linux

Impresionante el vídeo de demostración de XGL y Compiz (vía Linux Edge) que Novell ha estado desarrollando a puerta cerrada (lo que le ha costado unas cuantas críticas) de un tiempo acá y cuyo codigo acaba de ser publicado. Muchos de los efectos que se muestran en el video puede que no sean el colmo de la usabilidad, pero desde luego muestran la potencia de este software, que básicamente vienen a rederizar usando OpenGL todo lo que vemos en el escritorio, aprovechando así toda la potencia de las tarjetas gráficas modernas. Además, como todos los efectos se implementan a traves de plug-ins, las posibildades son enormes. Habría que ver en que hardware se ha hecho la demo y saber cuanto tiempo tardará en estabilizarse (aunque por la demo parece bastante maduro) e integrarse con las distribuciones, pero esto promete y viene a llenar un hueco que había en Linux desde hacía mucho tiempo.

El mejor día del año

Si el pasado 24 de enero las predicciones acertaron y tuve el peor día del año, anteayer 8 de febrero tuve mi pequeño mejor día del año particular. Hice por fax el último exámen que me quedaba en la ETSIT, y bueno, tocando madera diría que me salió bastante bien. Recibí la placa madre que había comprado por eBay, por unos 150€. No está mal teniendo en cuenta que Dell me pedía 760€ por repararlo cuando aún no estaba estropeado del todo. Tras dos horas y media de trabajo (total concentración no malograda ni por las tres tandas de gemidos femeninos que provenían de una de las habitaciones de mi piso), conseguí que mi queridísima Negrita volviera a la vida, completamente recuperada; y como extra, mucho más silenciosa ya que los ventiladores que tenía, que van integrados con la placa madre, estaban un poco cascados. Bueno, la transfusión del módem de placa a placa no la hice, ya que creo que en 3 años y medio no lo he usado ni una vez y el tornillo que lo sujetaba estaba horriblemente duro. También hubo tiempo para ir un rato al gimnasio y practicar un poco con el piano. Faltó un poco de socialización... pero bueno eso se podra arreglar hoy viernes. Han sido interesantes estos 15 días sin portátil. Descubres que verdaderamente no se cae el mundo si no revisas el correo cada 10 minutos. Te empapas del state-of-the-art de las aplicaciones web. Y también pierdes cierta eficiencia, por verte abocado a usar Windows, por no poder guardar información en el ordenador y por usar de manera aleatoria teclados americanos, españoles y alemanes (que tienen cambiada la z por la y, y todos los símbolos distribuidos de otra manera). Por supuesto he estado periodos más prolongados no ya sin ordenador propio, si no sin ordenador en general, pero claro, era en contextos donde ni necesitabas usar el ordenador ni lo echabas de menos. Os dejo con algunas fotos eróticas de mi Negrita en paños menores. Negrita destripada Negrita al desnudo Fuera disipador Dos placas madres para una carcasa

04 febrero, 2006

Gay Bar

02 febrero, 2006

Carnaval de Cai y Propiedad Intelectual II

Al fin he conseguido una explicación de por qué no se ofrecen podcasts de las retransmisiones del concurso de agrupaciones de Cádiz, después de 3 mails mareando la perdiz:
Lamento que no pueda escuchar las retransmisiones del Carnaval en directo, ya que no podemos emitirlo en otro horario ni ponerlo en la bandeja de la radio. Le explico: Canal Sur Radio tiene los derechos de retransmisión en directo del Carnaval, pero no podemos reemitirlo ni colgarlo para que los oyentes se lo puedan descargar en su ordenador ni grabarlo. La organización del Carnaval cede solamente la retransmisión en directo pero nada más. Gracias por su interés, un saludo

Supongo que emitiran una señal especial con interferencias para que no se pueda grabar tampoco el programa con un radiocasette. E igual con la señal en directo con Real Audio para que no se pueda guardar en el ordenador... al final, como siempre, lo único que hacen es sembrar de incomodidades la adquisición de contenidos por los medios tradicionales, empujando a los usuarios a adquirirlos por caminos alternativos. Y luego se quejan de que los usuarios pasen cada vez más de los medios tradicionales. Ale, me voy a ver si me hago un scriptcillo para grabar la emisión en directo y generarme un podcast para consumo propio.

El Carnaval de Cai y la Propiedad Intelectual

El pasado 30 de enero empezó la fase clasificatoria del concurso de agrupaciones de carnaval de Cádiz. Desde hace más de 14 años (argh, me estoy haciendo viejo) he venido escuchando cositas del carnaval de allí, así como participando en una agrupación en mi pueblo. Cuando me mudé a Madrid pude seguir escuchando el concurso de Cádiz gracias a que empezaron a emitir por internet Radio Andalucía Información, además de que en la web Carnaval de Cádiz (horriblemente diseñada, por cierto) colgaban en formato real audio las actuaciones de la noche anterior, por un día. Ahora que ciertos programas de esta emisora están disponibles en podcast, pensaba que podría acceder más comodamente al programa; además no sólo me interesa la actuación en sí si el programa, con sus comentarios y todo. Pues no. Siguen usando el mismo sistema de hace cuatro años. Del que sí hay disponible podcast el del programa Carnaval Sur, que se emite todo el año (a diario en Cádiz y semanalmente en el resto de Andalucía), así que iluso de mí, escribí un par de mails preguntando si pensaban también proporcionar podcast de las preliminares, uno a ese programa y otro a una responsable de programación de rtva. Sin respuesta. A uno de los mails, donde además señalaba que la parrilla de programación no se señalaba cuando eran las retransmisiones del concurso, me respondieron (solo a esa parte) diciendo que esa información estaba en la web de Carnaval En Directo. Por supuesto, no me ofrecieron enlace y la web no estaba enlazada desde la web principal ni ningún otro sitio que viera... bueno, nada que no arregle San Google. Tras llegar a la página veo que es un cut'n'paste de la de Carnaval Sur, le han cambiado el contenido central, pero el título de la página (etiqueta title) sigue siendo Carnaval Sur, y abajo sigue enlazando al podcast de Carnaval Sur. Yo soy el primero que no duda en machacar con argumentos a cualquiera que saque tópicos sobre mi región... pero a veces nos los ganamos a pulso. Y no hay podcast, y nadie me responde cuando pregunto. Supongo que tiene que ver con las eternas peleas entre Canal Sur y los autores, que cada uno se quiere llevar más dinero, de lo cual no voy a opinar porque tampoco sé como están las cosas. Pero hay cosas surrealistas. Como he dicho, en la web Carnaval de Cádiz se pueden escuchar las actuaciones del día anterior... pero no todas. Hoy por ejemplo, si intentas escuchar la actuación de la Chirigota de Manolo Santander (que debería poderse porque actuó hace unas horas y están disponibles otras del mismo día), donde debería estar el enlace a la grabación pone:
NO LE INTERESA A SU AUTOR DIFUNDIR EL REPERTORIO ENTRE LOS INTERNAUTAS
Emm... ¿lo qué? Podría hacer tantos comentarios jocosos sobre esta frase que no se por donde empezar. A ver, obviamente los grupos más conocidos en Cádiz venden CDs con sus coplas de dónde sacan dinero pero... ¿por qué los que escuchan la radio sí y los internautas no? ¿me van a prohibir comprar el disco luego por que soy internauta? Esta gente, después de carnaval hacen decenas de actuaciones (de pago) en Cádiz, Andalucía y a veces incluso fuera. Me gustaría saber cuanto ganan cada año con los discos comparado con una sola de las actuaciones. ¿Cómo es a veces contratan a grupos de Cádiz desde fuera de Andalucía donde no llega Canal Sur? Querido Manolo Santander: me han encantado muchos de tus grupos, y no sabes cuántas veces podré haber cantado el "Me han dicho que el Amarillo" de los Pepperoni (a los que por cierto ví en directo y pagando), pero tengo que decirte, desde el cariño que te tengo, que eres tonto, y además no tienes ni idea de lo que te interesa. Pero no acaba ahí la cosa... el otro día, intentando escuchar la comparsa de Antonio Martín de este año (que vuelve al falla tras muchos años sacando comparsas ilegales), el mensaje era aún mejor. NO LE INTERESA A SU AUTOR DIFUNDIR EL REPERTORIO ENTRE LOS INTERNAUTAS (LO PUEDEN PIRATEAR) Tócate los huevos. Intento evitar utilizar palabras malsonantes, que tanto uso al hablar, en mi blog, pero la ocasión sin duda lo merece. A parte de la absurdez de la anterior, y aún tomando como "piratear" el bajarse música de internet (lo cuál es totalmente incorrecto ya que en España aún existe el derecho a la copia privada), esta frase parece más bien sacada de un sketch de los Monty Python: "No te doy un bocado de mi comida, que te lo comes". Tendría más sentido si entre paréntesis pusiera "LO PUEDEN ESCUCHAR", por que es lo que estás evitando. Y por supuesto, el que quiera encontrar la actuación (que por cierto no lo he dicho, la calidad del sonido es ínfima, peor que fm) la va a encontrar, de hecho ya se de dónde podría bajarla. Pero la verdad es que se me han quitado las ganas de escuchar al grupo de este hombre. Antonio Martín: a tí, aunque no te tengo tanto cariño, te he de reconocer como el autor más puntero de comparsas durante muchos años, pero demuestras que, además de ser tonto y no saber lo que te interesa, eres un cateto. También pueda ser que no sea el autor sino alguien de la web el que elije el letrerito exacto en cada caso... pero eso sólo cambiaría ligeramente los adjetivos a elegir. Ole por Juan Carlos Aragón, que es el mejor, que tiene una comparsa canela y que no le pone puertas al campo y me ha dejado escucharle desde aquí. Desde luego otra cosa no hubiera casado con su mentalidad, o al menos, con lo que deja ver de ellas a través de sus letras. Me gustaba cuando no se le reconocía y me gusta ahora que tanto se le admira. Ole. Y ya está. Lo que hace uno para no ponerse con el proyecto... me ha quedado un poco largo, ¿no? Ale, feliz carnaval

01 febrero, 2006

La Cerveza de Raíz (The Secret of Monkey Island Reloaded)

¿Os acordáis de la poderosa arma para acabar con el malvado pirata zombie LeChuck y sus secuaces? La cerveza de raíz fue la primera bebida "novedosa" que probé en estas tierras, a finales de agosto pasado. La probé la misma noche en que llegué, en una de las hermandades (sí, de esas raras con letras griegas) a las que nos acercamos antes de saber lo sosetes que eran. Pero claro, root beer me suena menos vudú que "cerveza de raíz", así que no hice la asociación con el brebaje del juego hasta un tiempo después. Es una bebida cuyo único punto en común con la cerveza está en el nombre, aunque en la wikipedia dicen que también comparte su textura. Sin alcohol ni cafeína. Vamos, sin demasiada utilidad. De color oscuro, con burbujas, toneladas de azucar y sabor a piruleta roja en forma de corazón. No, no la he vuelto a probar. No me extraña que no se conozca la bebida fuera de los Estados Unidos. Ni que se murieran de asco los pobres piratas zombies cuando el desalmado de Guybrush les rociaba con el pegajo asqueroso eso. Seguro que, aún con todo lo que he dicho, ahora en los comentarios me empezáis a hacer pedidos de un cargamento de cerveza de raíz para cuando vuelva al lado "bueno" del Atlántico.