30 enero, 2006

My life

Estas pasadas navidades, algún amigo que lee el blog me comentaba que echaba de menos más historias de lo que me pasaba por aquí... la verdad es que el semestre pasado hubo muchas cosas que llamaron la atención, y es que uno no se da cuenta de lo muchísimo que tiene en común con un alemán o un francés hasta que no viene aquí. Muchas impresiones que debí bloguear en su momento y que no hice por pereza o por falta de tiempo o interés. Sobre mi vida ahora, no hay mucho que contar, a ver si me centro con el proyecto (a esto si le dedicaré uno o más entradas más adelante), sigo haciendo más deporte cada semana del que había hecho en los últimos cuatro años, que para eso tenemos gimnasio gratis, y estoy empezando a ir a clases de piano y guitarra en un instituto de música que está a cinco minutos de mi residencia y que tiene un acuerdo para que los estudiantes de IIT podamos asistir a clases por poco dinero. Quizá hubiera preferido guitarra flamenca en vez de clásica, pero claro, estoy en Estados Unidos, y de todas formas esta muy bien aprender algo nuevo despues de demasiados años sin avanzar. Por supuesto tenenos locas fiestas de "Erasmus". Pero locas locas. Lo suficiente como para que no me parezca adecuado contar las anécdotas en este blog. Ni hablar ya de publicar las fotos. Ni los vídeos. Esas cosas son para contarlas cara a cara, y a ser posible con una caña fresquita en la mano. Solo diré que hay una diferencia brutal en lo que liga uno cuando tiene el pelo cortito y cuando lo tiene largo. :-P Y luego está mi ordenador muerto. Mañana termina una puja en eBay de una placa madre que voy a pillar para intentar arreglarlo. No puedo tener total certeza, pero creo que lo puedo arreglar y merece la pena arriesgar unos $150 para poder seguir tirando con mi portátil,. Es grande, se calienta, no lo puedes usar más de 45 minutos si enchufarlo a la red y pesa, pero era suficientemente potente y como tampoco lo llevo debajo del brazo todo el día, me solucionaba muy bien la vida. Y lo echo de menos. Ahora estoy usando un Toshiba Portege modelo llavero que me han prestado. Monísimo, ligerísimo, aunque un poco más lento que el mío... y con Windows. Y supongo que no será todo culpa de Bill Gates, si no también de que yo esté acostumbrado a trabajar en Linux, así como de que sea prestado y no pueda tocarlo mucho... pero el caso es que me desespera usarlo. Aquí os dejo una fotito de grupo con mis compis de pasillo (¡gracias Carlos!) :-) Y bueno. Eso es mi vida. Cuando decida que voy a hacer con mi vida cuando me echen de aquí, os lo contaré. Cuando me eche novia también, no temais.

27 enero, 2006

Superman, by Kevin Smith

Magnífico monólogo de Kevin Smith vía Escolar.net sobre sus peripecias cuando le ofrecieron escribir el guión de una secuela de Superman. No tiene desperdicio, de principio a fin. En inglés con subtitulos en español.

26 enero, 2006

El peor día del año

Al parecer ayer fué el peor día del añó. Una tontería que se obtiene con una fórmula matemática estúpida y sin demasiado sentido que hizo alguien con seguramente demasiado tiempo libre. Una chorrada. Pero a mi se me murió el ordenador y no sé si va a tener arreglo... mi Dell Inspiron 8200 (llamado cariñosa Negrita). Así que quizá escriba menos de lo que me había propuesto, aunque intentaré evitarlo. Eso sí, cuando termine esta historia tendré un par de cosas que decir sobre cierta marca de ordenadores...

22 enero, 2006

[Restaurantes] Café Ibérico

Inaugurando la sección de crítica gastronómica del blog, hoy voy a dar una reseña del Café Ibérico, un Tapas Bar situado en el 739 de N. LaSalle Dr., cerquita de la estación Chicago de la línea roja. Sí, tenemos una estación bien céntrica que se llama Chicago. Ir allí no fué idea mía ni de ningún otro español, si no de los gabachos, a raíz del cumpleaños de uno de ellos. Gabachos entre los cuales, dicho sea de paso, y para demostrar que no solo los americanos se dedican a mirarse el ombligo, alguno se sorprendía al enterarse de que los burritos y los tacos no son precisamente parte de la gastronomía española. A lo que íbamos, que uno va a un restaurante español (no de tapas, porque en mi pueblo las tapas son lo que te ponen gratis con la cerveza, y ahí gratis no te ponen ni las aceitunas) temiéndose lo peor y preparando el discursito de lo que han pervertido los malditos yankees algo tan sagrado como la comida de la tierra propia, y resulta que, sin ser ninguna virguería, la comida es pasable y similar a la española. Hay algún detalle que mejorar, pero en general estuvo bien. Y no demasiado caro. Vamos, que pienso volver. La decoración estaba muy conseguida, cualquiera no notaría la diferencia con algún bar estilo Mesón del Jamón, aunque claro, sin jamones colgados, lo que le quita bastante encanto. El techo de la parte donde está la barra con vigas a modo de botelleros y llenitos de botellas de vino tinto, y hasta una bodega que por el vistazo rápido que eché tenía muy buena pinta. La bebida es, para mí, el gran fallo del sitio. Lo típico allí son jarras de sangría. Normal, es de lo que se hinchan los guiris cuando vienen... pero no sé vosotros, pero yo sangría comiendo solo tomo en los restaurantes chinos. Y encima está un poquito mala... quizá la próxima vez me lleve el azucarero para mejorar la mezcla. Jarras de cerveza, que es lo suyo, no sirven, aunque si tercios y tal, pero no es lo mismo que una caña de grifo... Respecto a la comida, pedimos varias raciones para todos, con diversos grados de éxito:
  • Jamón Ibérico: este plato es en realidad un platito con cuatro tostadas de pan con tomate y al lado de cada una, una loncha de queso (que podía estar más curado) y otra de jamón (de bastante baja calidad). Es curioso que en una de las paredes del restaurante, tienen una crítica de hace ya unos cuantos años en el que se comenta este plato, diciendo algo así como "Jamón Ibérico is a kind of bread with tomato very typical all over Spain. Here they add cheese and spanish ham to it". Ole el rigor periodístico.
  • Pisto: tostaditas con pisto. Obviamente el de mi madre está 130 veces más sabroso. Pero éste no está mal.
  • Aceitunas: a parte de la cutrez de pagar por unas aceitunitas (y sí, en la carta pone aceitunas, por si aparece alguien de alguna otra región de Andalucía donde al fruto del olivo se le llama exclusivamente oliva), son unas aceitunas aliñadas que podrían servir de aperitivo perfectamente en cualquier restaurante de calidad de España. A un ubetense, eso le llega.
  • Tortilla de patatas: gordita y con muy buena pinta, buen sabor aunque creo que mejorable. Probé muy poquito, así que me guardo un veredicto definitivo para otra ocasión.
  • Patatas ali-oli: supongo que por el poco refinamiento de este plato, consiguen una buena aproximación a lo que se puede encontrar en España. Rico, aunque no me vuelve loco el plato.
  • Almejas en salsa verde: la salsa genial (perfecta para enseñar la castiza costumbre de mojar sopas). Las almejas grandes y hermosas pero poco frescas, como todo el (poquisisísimo) marisco que he probado en Chicago.
  • Pulpo frito: por la foto parecía que era a la gallega, pero no. Estaba bueno, aunque lo hubiera preferido a la gallega. Viene con patatas que yo esperaba cocidas pero no, son papas fritas normales, aunque al menos no son las típicas de hamburguesería si no que se notan caseras, como las de mamá.
  • Calamar plancha: rico rico, buena aproximación también a lo que se puede ver en España.
En general: muy recomendable, especialmente recomendado para niveles altos de morriña.

21 enero, 2006

How nerd are you?

No soy muy aficionado a esto de las encuestas, y menos a publicar los resultados en el blog, pero es que en una de las últimas preguntas puse que si obtenía una puntuación alta lo compartiría con mis conocidos... You are a Supreme Computer Geek. Can you say, "Hey look at me, I'm a computer geek!" My computer geek score is greater than 94% of all people in the world! How do you compare? Click here to find out!

17 enero, 2006

[Juegos] Hapland

Dentro de la serie "no me digas que estoy jodiendo tu productividad, que al fin y al cabo estás leyendo blogs en vez de trabajando", uno de los juegos en flash más entretenidos y curiosos que he encontrado. Lleva bastante tiempo en la red, pero supongo que muchos de los lectores del blog con los que he hablado estas navidades. Tienes que encender las antorchas. A veces hay pistas grabadas en las paredes. Haz click en todo. A veces hay que clickear varias veces. A veces en el momento adecuado. Y ya. No hay más instrucciones. Que os divirtais, Hapland y Hapland 2.

16 enero, 2006

The Secret of Monkey Island: La verdad sobre el grog

Hace un par de días estuve entretenido con una aventurita gráfica. Runaway de Pendulo Studios, empresa española creo que ya medio en quiebra. Un poco floja. Mejor gráficamente pero mucho peor en jugabilidad y argumento que la anterior aventura de la misma compañía, Hollywood Monsters. O será que me he hecho mayor. El caso es que después de acabarla me dio el puntito que me da más o menos una vez al año de googlear un poco a ver si hay rumores de una nueva edición de la mejor saga del género, Monkey Island. Va a ser que todavía no. Pero al final llegué al artículo en español de la Wikipedia sobre la saga. Extraigo del mismo:
El grog, licor favorito de los piratas de Monkey Island, al contrario de lo que pueda parecer, no es un invento de los creadores del juego. Fue la bebida favorita de los marineros británicos durante años. Evidentemente, la bebida real nunca tuvo las cualidades corrosivas de la versión del juego. Otra de las curiosidades del licor que bebían los piratas, el "grog", es que su origen es español, concretamente de Cataluña, donde se comenzó a comercializar el aguardiente por las rutas marítimas, donde en la época de los piratas eran controladas por los ingleses y holandeses. El nombre de "grog", proviene del nombre que le dieron los catalanes a dicho aguardiente, "groc", que en catalán significa amarillo. Debido a la deformación en la lengua inglesa fue tomando el nombre de "grog".
En el artículo wikipédico sobre el grog podemos descubir además la composición de la bebida real, la composición en el juego, y alguna otra cosita como que la expresión grogui (que viene del inglés groggie) tiene su origen ni más ni menos que en el estado en el que se quedaba uno al meterse entre pecho y espalda unos cuantos lingotazos de la bebida. Las caipirinhadas y mojitadas están ya muy vistas. ¿Quién se apunta a una grogada? (opcional vestirse de pirata, se recomienda repasarse los insultos por si hay que luchar, si tiene cualquier duda, consulte con su friki más cercano).

14 enero, 2006

Ya estamos aquí otra vez, cielito al pie del cañón

Bueno, después de unos avergonzantes 33 días sin actualizar el blog, vuelvo del limbo bloguero con el eterno propósito de postear regularmente, esperando que el comienzo del nuevo año haga más propicio el cumplimiento de este propósito que se autoimpone uno. Claro que habiendo empezado el año sin postear en 14 días... pero bueno, hay un montón de temas que me gustaría tocar que van cocinándose a fuego lento. Estos 33 días de silencio han sido de lo más variados. Exámenes, celebraciones post-exámenes en Chicago. Semana de reencuentros en Madrid, con encuentro con otros blogueros y lectores (los cuatro que tengo). Tres semanas de más reencuentros enÚbeda, con más encuentros con blogueros y lectores (alguno me ha sorprendido). Esto de que con la edad el tiempo vaya pasando cada vez más rápido a veces se hace un poco desagradable. Dentro de poco emprendo el camino de vuelta. Próximo martes a Madrid, para coger el vuelo al día siguiente. Hasta agosto, cuando volveré ya, si Maxwell quiere, siendo ingeniero. ¿Y qué voy a hacer cuando entónces? Espero que los meses que me quedan me inspiren y me den alguna pista sobre a qué debería intentar dedicarme el resto de mi vida. Por cierto, como debe ser, os deseo a todos un felicísimo año nuevo y que todos vuestros deseos (bueno, en realidad solo los que no perjudiquen a nadie) se cumplan.

Frikonsejos: Cambio de idioma de la iPaq h4150

Se supone que eso de cambiarle el idioma a una es ilegal, o al menos eso dicen en todos los foros de PDAs. Es comprensible, aunque desde mi punto de vista equivocado hasta para los intereses de la empresa, que pierdas la garantía al hacerlo, pero... ¿ilegal? Es curioso esto de que te digan lo que puedes hacer o no con un aparatito por el que has pagado dinero. ¿Os imaginais que se pudiera denunciar a alguien por haber usado el microondas para secar unos calcetines? El tema es que a mi hermana le regalaron una iPaq h4150, muy mona, con Wifi y Bluetooth, que le había tocado a su cuñado en un sorteo o algo así. Venía sin garantía ya, y en inglés. Como la pobre no se defiende muy bien en ese idioma, como no había garantía que perder, y como no creo que venga la guardia civil a detenernos por hacerlo, me dispuse a cambiarle idioma del software a español. Solo encontré (tampoco me maté) esta web sobre el tema, en la que se muestra un método que, dice ha probado satisfactoriamente en las series 1xxx, 2xxx, 3xxx y 5xxx. Precisamente en la 4xxx no. Ole. Pero uno que cree que las cosas deben tener sentido se imaginó que no iban los ingenieros de HP a discriminar a la pobre serie 4xxx y me dispuse a aplicar el mismo método, adaptándolo a las diferencias que me encontré (en vez de SPA había que cambiar ESN por ENG y qué parte correspondía con el checksum me lo saqué un poco de la manga). No funciona. Ole. Tras trastear un poquito, descubrí que en realidad para este modelo el método es aún más sencillo.
  1. Echarse un ojo a la web citada.
  2. Buscar en la web de HP la rom adecuada para tu máquina en el idioma deseado (no debería ser un problema).
  3. Seguir los pasos que se describen en la web a excepción de lo que se refiere la edición hexadecimal de la rom. Sustituye el "ESN" del principio por "ENG", y olvídate del checksum, no tienes que hacer más cambios.
Y ya tá.